Acerca de la investigación y los proyectos de fin de carrera de la universidad II
Bien, ahora me voy a meter un poco con el tema de la investigación en la universidad.
La idea generalizada es que los profesores, mientras no están dando clase o corrigiendo examenes, se tocan las narices. Es mentira, en realidad se dedican a publicar artículos de investigación para revistas especializadas.
¿Por qué? ¿Para contribuir al avance de la ciencia? Quizás alguno, pero la mayoría no lo hace por eso.
La manera que tienen los profesores de lograr puntos de cara al exterior no es dando clase ni nada similar. Es INVESTIGANDO. Es decir, una persona que publique artículos e imparta conferencias estará mejor valorado, además tendrá más puntos a la hora de subir de categoría, de sueldo, etc.
Además toda publicación de trabajo, exposición, conferencias y cursos impartidos, otorga puntos adicionales a la hora de entrar en la universidad o en unas oposiciones.
Hasta aquí todo correcto, la teoría es muy bonita pero en la práctica la idea degenera mucho.
Para un profesor lo importante es publicar, lo que sea, no importa la calidad del trabajo. Mientras más, mejor. Y si es una revista importante pues de puta madre.
Hacer una publicación en una revista de este tipo requiere largo tiempo: es necesario innovar en algo nuevo, realizar un artículo donde documentemos correctamente el trabajo realizado y traducirlo al inglés si la revista es extranjera (lo que da más prestigio). La realización es un coñazo porque hay que ceñirse a una plantilla a doble columna escribiendo a 10 puntos, están restirngidos los tipos de letra, el formato de las imágenes...
¿Como minimizar ese tiempo? Fácil.
- Se coge a un alumno que esté relizando o acabe de realizar un proyecto de fin de carrera.
- Se le informa de que su trabajo es lo suficientemente interesante para realizar una publicación en una revista.
- Se deja que el alumno haga el artículo, y por supuesto, en el apartado de autor aparecerán los nombres de profesor y alumno. Puesto que para eso el profesor le ha ayudado con el proyecto de fin de carrera.
- Si el alumno además sabe inglés, le podemos pedir que nos lo traduzca, así nos ahorramos un traductor.
- Ya tenemos listo nuestro artículo.
Yo actualmente estoy en esta fase, he hecho uno, pero no ha gustado, y quieren que lo extienda para sacar 2 artículos.
Ahora si me meten prisa. Antes no encontraba al profesor cuando necesitaba fecha de exposición :-P.
¿Qué gano yo haciendo esto?
- Una línea más en el curriculum. Eso si, la línea vestirá mucho.
- Más puntos por si quiero ser funcionario o entrar en la universidad.
- Impresionar a las chavalas en la barra del bar.
La proxima vez que raye haciendo otra cosa colocaré otro artículo.
Agur!!
1 Comments:
El porqué de tu rama investigadora, deja mucho que desear, porque segun bien dices, si quieres ser dedicarte a la enseñanza esta muy bien, pero si no, No vale para nada.
Ademas... no hace falta que te lo diga, pues a las tías solo se las impresiona con coches caros, y dinero, y a las empresas privadas solo le interesa que trabajes muchas horas y por poco dinero, si por ellas fueran solo contratarían a personas con graduado escolar que hicieran el trabajo de un ingeniero. Y no porque el título lo necesitaran, sino porque el que tiene título llega un momento que quiere que se le reconozca y exige mas sueldo, y entonces o se lo sube o el tío se va. Si el tío traga por un sueldo de mierda, pues el problema es suyo y baja los sueldos de los demás profesionales.
Porque la cosa esta echa una mierda, ahora un tío de fp, o alguien que haya hecho un curso de fpo con un poco de práctica hace lo mismo, que uno que haya estudiado en la facultad, y encima más barato. Total que solo te reconocen el título.. y con suerte en empresas grandes, o en la Junta de Andalucía. Asi que Paco dedícate a la enseñanza... como Ana Mari xD
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